martes, 14 de febrero de 2017

Balbuceos a tope + Creo que entiende algunas de mis palabras

empezando a hablar a bebé en inglés
Mi peque todavía no sabe hablar, pero con 10 meses lo que sí que hace es balbucear muchísimo. Babababa, mamamamama, papapapapa... y recientemene bebebebebe. ¡Bien, vocal nueva!

Tengo claro que usa sus balbuceos para dos cosas:
-Para acompañar su juego (o quizás el propio balbuceo es el juego):
 Cuando está tranquilo en la trona, jugando en la alfombra o dando un paseo gateando, muchas veces empieza a parlotear balbuceando. No me parece que lo haga con ninguna intención en concreto. Simplemente creo que le gusta oírse y hacer esos movimientos que emiten sonido con la garganta y la boca. Es muy dulce escucharle.
-Para intentar decir algo:
 Sí, intenta comunicarse. Cuando está cansado y en vez de llevarle al cuarto, le llevo a la cocina, empieza a balbucear enfadado. Cuando tiene hambre y le llevo al dormitorio, igual. Cuando quiere leche y yo tardo un poco en traérsela, me mira fijamente y empieza a gritarme balbuceando. Cuando me ve con el móvil, quiere cogerlo y no puede, lo mismo, enfadado, empieza a decir babamamababa. La mayor parte de las veces que intenta decirme algo, lo hace moviendo también los brazos. Como cuando no quiere más puré, ¡qué claro lo dice! mueve los brazos para apartar la cuchara en cuanto se la voy a acercar a la boca. En estos momentos en los que balbucea, estoy segura que está diciéndome lo que necesita, pero a su manera.
Sin embargo, todavía no ha dicho ni papá, ni mamá de forma consciente. ¡Cuántas ganas tengo de que lo haga!

En cuanto a la comprensión, veo que entiende mi estado de ánimo, mis gestos, la palabra 'no' y alguna otra cosita:
-Cuando tira algo al suelo por enésima vez, cuando intenta abrir un armario o cuando empieza a dar golpes con los juguetes de madera en los muebles y le digo: ¡no! Se para en seco y se queda mirándome fijamente y si llevaba un juguete en la mano, lo suelta. A veces vuelve a hacerlo, otras no, pero creo que ya sabe que ese 'no' es porque mamá no está contenta.
-Cuando le cambio el pañal porque ha hecho caca y, evidentemente, apesta, nos reímos mucho los dos a carcajadas. Yo hago un gesto con la mano mostrando que el pañal huele muy mal y digo 'aaajjjjjj' o 'it's very stincky' y supongo que pongo cara de asco. Y mi hijo se parte de la risa una y otra vez.
-Otro momento muy gracioso es cuando le digo: ¡bravo! y él da palmas. Estoy intentando que lo asocie con ¡clap! pero por ahora lo de ¡bravo! le gusta más. Supongo que lo ha interiorizado pronto ya que después de las canciones que le canto, siempre ha estado el momento en el que yo decía: ¡bravo, bravo for mummy! y daba palmas.
-Sin embargo, cuando se pone a llorar porque quiere leche y le digo 'I'm gonna get your milk, Milk, Wait', él se me queda mirando como intentando descifrar lo que le digo, pero luego vuelve a llorar. Tengo dudas de si me entiende ya o no.

Tengo la sensación de que ahora mismo, con la edad que tiene, no importa mucho en qué lengua le hable o qué lengua haya usado anteriormente. No obstante, yo le sigo hablando en inglés ya que así no pierdo la costumbre y creo que ahora será cuando empiece a entender cada vez más lo que le digo. Además, he leído que los niños interiorizan los fonemas de una lengua y su entonación incluso antes de los ocho meses.
Sea como sea, está guapísimo, muy gracioso y muy mayor ya. Sin duda es un momento precioso en el que él sigue siendo un bebé, pero a la vez es ya muy independiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario