Friday, November 11, 2016

Padres que voy conociendo en Internet compartiendo la experiencia de hablar en inglés a sus hijos

hablar a hijos en inglés sin ser inglés
¿Buscas información sobre crianza bilingüe no nativa? ¿Quieres hablar a tu bebé o a tus niños en inglés y quieres encontrar y poder leer la experiencia de otros y sus consejos? Hay muchos libros, webs y estudios sobre niños bilingües criados por parejas bilingües, pero no hay tanto sobre gente no nativa, padres que han aprendido un idioma como una lengua extranjera y que han decidido empezar a hablar a sus hijos en inglés, chino, francés... o la lengua que hayan escogido usar.
Si estás buscando cosas sobre crianza bilingüe no nativa puedes leer este blog e ir viendo mi propia experiencia. Hago todo lo posible por ir escribiendo aquí mis sentimientos, dificultades, alegrías, información que encuentro y que es interesante, libros que compro... Puedes suscribirte al blog para recibir en el mail las entradas en cuanto las publico.

También puedes echar un vistazo a estos enlaces que a mi me resultan interesantes.

Estas son otras familias que hablan a sus hijos en inglés. Algunos de ellos lo hacen desde el nacimiento de su bebé y otros un poco después (yo por ejemplo empecé a los dos meses, pero hay otros papis que empezaron al año o a los dos años). Les he ido conociendo mientras buscaba información por la red e intento leer sus libros y lo que van escribiendo en facebook o en sus blogs siempre que puedo.

Somos una comunidad relativamente grande de padres interesados en hablar en una lengua extranjera a nuestros hijos. Mantenemos la materna ya que nuestra pareja y nuestro entorno la hablan, y añadimos la extranjera en forma de inmersión en el día a día familiar.

Diana Sampedro y su libro Baby English

Tiene una hija que ya ha cumplido seis años. Le habla en inglés desde que nació aunque su marido y ella son españoles. Ha publicado en 2016 un libro en el que habla sobre cómo se ha sentido en diferentes momentos, cuáles son los posibles problemas que pueden aparecer si hablamos en inglés a nuestros hijos y consejos sobre hacerlo un poco mejor. Compré el libro hace unas semanas. No lo he acabado todavía, pero por ahora lo encuentro muy interesante.

Alicia en PlaytimeMadrid

Publica actividades que se llevan cabo en inglés para niños y que se hacen en Madrid. Es algo muy útil cuando quieres conocer otros padres haciendo lo mismo que nosotros y un buen momento para que nuestros niños o bebés puedan interactuar entre ellos.

Yolanda educando en bilingüe

A parte de poder ayudarte a tener éxito con la internacionalización de tu negocio y su expansión en los diferentes medios de comunicación, nos da ideas contándonos su experiencia sobre cómo su hijo se está criando en un ambiente plurilingüe inglés, español y alemán.

Eva escribiendo en inglésconmihijo

Escribe un blog con canciones, artículos y fichas para ayudarnos a hablar a nuestros hijos más a menudo en inglés. Hizo una entrevista muy buena a un padre que se llama Salva donde podemos escuchar a su hija hablando un inglés perfecto con tan sólo 5 años.

Grupo Non-native Speakers Raising Multilingual Children en Facebook

Un grupo de Facebook internacional donde poder compartir nuestras dudas, experiencias y recursos.

La experiencia de Spanglishpeque

Es también una mamá que comparte su experiencia y recursos consiguiendo que sus hijos hablen en inglés sin que ella sea nativa.

Podcasts en Crecereninglés

Publica consejos para criar niños bilingües. También tiene algunos podcasts que se llaman aventura bilingüe donde podemos escucharles hablando a otros padres y expertos expresando sus propias ideas. Tiene otra cosa interesante que es un bilingual map. Acaba de empezar pero estoy segura de que va a ser algo importante para conocer a otros padres y ayudar a nuestros hijos a tener otros ¡amigos bilingües no nativos!

Minerva de reto bilingüe

Aunque habla a su hijo en español, su lengua materna, su caso también es de bilingüismo ya que vive en los EEUU. Le interesa el bilingüismo de todo tipo y hace entrevistas a gente con casos muy variados.

Para aprender y consolidar la forma que tienen los nativos de hablar a sus niños y bebés este libro ayuda a profundizar en el vocabulario y frases que se usan en inglés con niños de 0 a 5 años. Encontramos vocabulario y conversaciones sobre absolutamente todos los temas que podamos imaginar con los peques y también canciones, rimas, juegos de palmas, juegos para botar, juegos para el parque y para largos ratos en el coche y para hacer cosquillas (ver índicever muestra de capítulo).

English4families en Valencia

En relación con mejorar nuestro inglés, también he tenido la suerte de conocer a Tania de English4families que pone en su blog ideas y experiencias.

Estoy deseando conocer a otros padres hablando a sus hijos en inglés todo el tiempo, o algo similar, para intercambiar experiencias.
Gracias a Internet y a compartir nuestros pensamientos e ideas en un blog o en Facebook, podemos aprender unos de otros y quizás más adelante empezar algo interesante.
-Lanonativa-

6 comments:

  1. Muchísimas gracias por incluirme en tu post. Que ilusión me ha hecho, me da una energía enorme y te lo agradezco mucho.

    Un abrazo,
    Alex PerDel

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por considerar a Reto Bilingüe, me encanta saber que hay muchos bloggers y familias bilingües compartiendo sus experiencias. Al final todo suma y nos enriquecemos y ganamos todos. Mil gracias. Saludos

    ReplyDelete
  3. Hola,
    Muchas gracias por mencionarnos, ha sido una sorpresa genial😊
    Me encanta ir conociendo más padres y madres como tú que también crían a sus hijos en inglés y que además escriben sobre su experiencia. Como dice Minerva, entre todos nos ayudamos y enriquecemos.
    Un abrazo,
    Eva

    ReplyDelete
  4. De nada, es un placer.
    Supongo que a todos vosotros os pasó como a mí cuando empezasteis a buscar información por Internet: Encontramos de forma general ventajas del bilingüismo, sobretodo del bilingüismo de padres nativos. Pero ¿cómo lo hago en mi casa? ¿y si no soy nativo? ¿qué recursos puedo usar? ¿cómo le ha ido a otras personas? ¿son normales todas las dudas que tengo?... No es fácil encontrar en Google respuesta a estas cosas. Tanto en vuestras páginas, radio y vídeos, como en esta web, creo que podemos aclarar esas dudas. Me parece que es interesante recopilarlas y así quien lo lea tiene la búsqueda por la red un poco más fácil.

    ReplyDelete
  5. Hola,
    Qué ilusión encontrar un post con papás que cuentan su experiencia sobre el bilingüismo y muchas gracias por acordarte de nosotras y Madridplaytime.
    El hecho de que compartáis vuestras vivencias, recursos y recomendaciones es algo que motiva a continuar y espero que también motive a otros padres a intentarlo.
    Nos vemos! Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tenéis una página muy interesante para conocer las actividades que hay en Madrid en inglés. Muchas veces buscamos información en Internet y perdemos muchísimo tiempo hasta que encontramos algo que nos sirve. El que lo tengáis recopilado, ayuda mucho.

      Delete